Esta é uma versão desatualizada publicada em 2019-08-23. Leia a versão mais recente.

Enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: un análisis de correspondencias múltiples

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi21.629

Palavras-chave:

Enseñanza de las matemáticas – educación matemática – solución de problemas – correspondencias múltiples – educación

Resumo

Esta investigación se propuso como objetivo general analizar las actividades típicas de aula (ATA) en clases de Resolución de problemas matemáticos con el propósito de identificar el tipo de acciones vinculadas a su enseñanza en nivel primario. Para ello se analizaron las ayudas pedagógicas, las estructuras de participación y el trabajo colaborativo existentes en los momentos de inicio, desarrollo y cierre, llevándose a cabo un análisis de correspondencias múltiples (ACM). Los resultados señalan que las acciones más relevantes se presentan solo en algunos momentos de la clase y que si bien se realizan los problemas propuestos, no se incentiva la comprobación de los resultados, la capacidad argumentativa ni el trabajo colaborativo. Se concluye además, que las ayudas más frecuentes son de bajo impacto en el aprendizaje mediado y que las interacciones entre profesor y alumno no tienden a la retroalimentación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Elizabeth Donoso Osorio, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctora en Instrucción y Currículum. Profesora de la Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Línea de investigación: Aprendizaje escolar.

René Alonzo Valdés Morales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor en Psicología. Profesor de la Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Línea de investigación: Inclusión educativa.

Prisila Cisternas Núñez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Maestra en Educación. Profesora de la Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Líneas de investigación: Educación especial, inclusión y evaluación.

Pablo Cáceres Serrano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor en Psicología. Profesor de la Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Líneas de investigación son: Modelos psicométricos, modelos de diagnóstico cognitivo y talento académico.

Publicado

2019-08-23

Versões