Autodirección, habilidades de pensamiento y rendimiento académico en estudiantes normalistas
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi19.492Palavras-chave:
Autodirección, habilidades del pensamiento, rendimiento académicoResumo
Las habilidades cognitivas y metacognitivas son esenciales en la adquisición de conocimiento. En ambientes educativos es importante conocer el grado de desarrollo de estas habilidades y determinar si dichas habilidades están relacionadas con el desempeño académico de los estudiantes. Esta investigación busca establecer dicha relación entre desarrollo de habilidades de pensamiento, la autodirección y el desempeño académico con un diseño cuantitativo, transversal, ex post facto, llevado a cabo conestudiantes normalistas de primero y último año de una Escuela Normal de México. Para la recolección de datos se utilizaron tres herramientas: los promedios generales de los alumnos; el CIPA+ para determinar el perfil autodirigido, y una prueba de destrezas de pensamiento. Los datos se analizaron de acuerdo al coeficiente de correlación de Pearson, pareados en combinaciones de grado y perfil. Los resultados obtenidos sugieren correlación, aunque débil, entre las variables.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.