La atención selectiva del docente en los procesos de planeación curricular, aprendizaje y evaluación

Autores

  • Leticia Isabel López López Secretaría de Educación Pública http://orcid.org/0000-0001-8324-5131
  • Oscar Eligio Villanueva Gutiérrez Escuela Normal "Miguel F. Martínez", Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi19.489

Palavras-chave:

Mecanismos atencionales, planeación, aprendizaje, modelo Kahneman, fenomenología

Resumo

La investigación cualitativa realizada tiene como objeto de estudio la atención selectiva —función mental del ser humano reguladora del flujo de información que llega a la conciencia y otorga el sentido de equilibrio e integridad personal, mediante la selección de estímulos y la relegación de otros, conforme la evaluación del esfuerzo cognitivo— a partir del modelo de Kahneman y el presupuesto teórico de la fenomenología, en relación con las actividades docentes de planificación curricular, aprendizaje y evaluación. Para ello se realizó un estudio de caso intrínseco, en el que se utilizaron dos cuestionarios secuenciales triangulados con entrevista. Participaron 25 profesores neoleoneses de secundarias públicas de una misma zona escolar. El análisis de los datos detecta como arousal(activación), la preponderancia de los contenidos específicos sobre los elementos curriculares en la planificación, con inclusión parcial del enfoque metodológico y la estrategia didáctica correspondiente, disminuyendo las posibilidades de acceder a la competencia, al aprendizaje esperado y al perfil de egreso propuestos institucionalmente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Leticia Isabel López López, Secretaría de Educación Pública

Doctora en Educación. Supervisora de Educación secundaria, SEP

Oscar Eligio Villanueva Gutiérrez, Escuela Normal "Miguel F. Martínez", Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación. Investigador, Formador de docentes

Publicado

2018-03-16