Los jóvenes y la cultura digital. Nuevos desafíos de la educación en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i5.440Palavras-chave:
Palabras clave, juventud, inclusión digital, educación, apropiación, tecnologías.Resumo
A partir de una investigación aplicada sobre la experiencia del Programa Conectar Igualdad (PCI) el trabajo que se presenta a continuación ofrece una reflexión sobre los usos, apropiaciones y percepciones que, sobre las tecnologías digitales, construyen estudiantes de 15 a 19 años, de escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires beneficiarios del programa, así como también las opiniones y expectativas de los docentes. Nos preguntamos acerca del nuevo ambiente tecnológico en la escuela, vislumbrando en los discursos narrativos de los adolescentes los usos, experiencias y apropiaciones que realizan con la tecnología disponible en el espacio áulico y en su vida cotidiana. Se trata de identificar qué tipos de usuarios tecnológicos se han generado a partir de la ampliación del acceso a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los estudiantes. Además se observa si se producen cambios en las formas de aprender y enseñar y en las relaciones entre los estudiantes entre sí y con los docentes, y si se generan nuevos procesos colaborativos de trabajo. Del mismo modo, se indaga sobre la percepción del concepto de inclusión digital en los profesores y estudiantes, y qué sucede con los roles del alumno y docente en cada caso.Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.