Las creencias epistemológicas de alumnos y profesores de 1º de secundaria

Autores

  • Luis Felipe Gómez López Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  • Juan Carlos Silas Casillas Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i5.356

Palavras-chave:

Creencias epistemológicas, matemáticas, secundaria.

Resumo

En este artículo se describen las creencias epistemológicas de alumnos y profesores de tres secundarias públicas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se siguió el enfoque cuantitativo no-experimental de tipo encuesta. El instrumento empleado fue el Inventario de Creencias Epistemológicas Sobre las Matemáticas desarrollado por Walker (2007). La muestra incluyó 946 alumnos y diez profesores de primero de secundaria. Los resultados se analizaron desde la perspectiva cognitiva, particularmente desde los trabajos de Schommer (1990, 1994a, 1994b) y Perry (1968) quienes consideran que las acciones pedagógicas y de aprendizaje de profesores y alumnos están influidas por su epistemología personal, entendida como un conjunto de creencias que afectan las maneras en las que las personas afrontan la tarea de aprender y enseñar. Los resultados muestran que tanto alumnos como profesores tienen creencias epistemológicas poco productivas para el aprendizaje o enseñanza de las matemáticas. Finalmente se analizan las implicaciones para el trabajo en el aula de secundaria.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2015-09-10