Análisis de interacciones en aulas de matemáticas de secundaria El caso de Mexicali, Baja California, México
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i5.355Palavras-chave:
nteracciones en el aula, matemáticas, secundaria, implicaciones, conocimiento.Resumo
n. Con los resultados de matemáticas obtenidos en las pruebas de PISA, ENLACE y Excale, surge la necesidad de estudiar las interacciones al interior de las aulas de matemáticas en secundaria. Con este fin, se realizó la grabación en video y audio de las interacciones de tres grupos de secundaria, mismas que dieron un total de cuarenta y nueve horas clase registradas, transcritas y analizadas. Así, con elementos teórico-metodológicos aportados por la microetnografía, el interaccionismo simbólico en la educación matemática, el estudio empírico de la situación escolar y el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática, entre otros referentes, la presente investigación presenta los resultados del análisis y las implicaciones que suponen, tanto para el maestro, como para alumnos y conocimiento, los modos de interacción al interior de aulas de matemáticas. Finalmente, sólo como vinculación que puede dar lugar a hipótesis de estudios posteriores, se dan a conocer los resultados de ENLACE, obtenidos antes y después de las observaciones, que lograron los grupos estudiados.Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.