La escuela y las secuelas de la violencia. Ciudad Juárez, 2008-13 Discapacidades psicosociales y nuevos sujetos educativos:
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i7.335Resumo
La Ciudad Juárez está caracterizada como la población con más inseguridad y violencia en los últimos seis años, se observan graves problemáticas sin resolver al respecto y sus consecuencias no cesan ante la desatención. Una de ellas, la falta de atención a la niñez víctima de la violencia social, que se ha acumulado en perjuicio de miles de infantes y familias, sin que el Estado cuente con datos ofi ciales para el diseño de estrategias y líneas de acción al respecto. Se deduce que una gran cantidad de infantes no están con sus progenitores, niñas y niños que padecen discapacidades psicosociales que se refl ejan en los ambientes escolares, familiares y de la comunidad. En este ensayo se presentan dos secciones, una sobre la violencia social y sus efectos, y otra, sobre la urgencia de diseñar propuestas de intervención psicoeducativa y social. Son relevantes enfoques y saberes de la educación especial comunitaria, donde la escuela puede ocupar un lugar de vanguardia, para lo que hay que impulsar varias agendas y trascender el ofi cialismo o la inacción escolar ante los agravios a la infancia, las familias y sus comunidades.
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