Construcción social del “mal estudiante” en la escuela pública española: intersecciones de género, “raza”/etnia y clase social

Autores

  • María Rubio Gómez Universidad de Granada
  • Antonia Olmos Alcaraz Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i7.323

Palavras-chave:

Antropología de la Educación, etnografía, prejuicios y estereotipos, alteridad, migración.

Resumo

El artículo pretende mostrar los procesos de construcción de la diferencia que funcionan en ámbitos educativos formales, y que han sido detectados por las autoras a partir de la realización de varias etnografías escolares. Tras la constatación de la falta de coincidencia —siempre y en todos los casos— de lo que la escuela entiende como “mal estudiante” y “mal alumno”, el texto analiza algunas lógicas de construcción de alteridad que acaban generando procesos de estereotipación diversos, cambiantes y dinámicos. Siendo así, en el texto se refl exiona, e invita a refl exionar, sobre el funcionamiento interseccional y contextual de categorías socio-culturales como la “raza”/etnia, clase social y género en este proceso de generación de desigualdades sociales, que se despliega fundamentalmente, ante la presencia de población identifi cada como migrante extranjera en el sistema educativo español.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2015-09-11