Docencia y diversidad cultural/Teaching and Cultural Diversit

Autores

  • María Luisa Matus Pineda

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i13.238

Palavras-chave:

interculturalidad, educación intercultural, agencia docente, diversidad cultural

Resumo

Resumen: Este artículo presenta los principales hallazgos de una investigación doctoral recién concluida y defendida donde se analizaron los aspectos institucionales, pedagógicos y socioculturales que intervienen y pueden favorecer a la docencia en y para la diversidad cultural y la interculturalidad a través de sus prácticas escolares en una escuela primaria bilingüe de una comunidad ikoot de San Mateo del Mar, Oaxaca, así como las estrategias que visibilicen los aprendizajes socioculturales infantiles y apoyen a la explicitación y sistematización de los conocimientos y valores implícitos en las actividades pesqueras como fuente de conocimientos y valores propios, que pueden favorecer la agencia docente. Para lograr lo anterior se utilizaron estrategias inductivas propias de la etnografía y del Método Inductivo Intercultural (MII). Palabras clave: interculturalidad, educación intercultural, agencia docente, diversidad cultural.

Abstract: This article presents the main findings of doctoral research which analyzed institutional, pedagogic and sociocultural aspects that are involved in and can help the teaching in and for cultural diversity and interculturality through school practices in a bilingual primary school of an Ikoots community in San Mateo del Mar, Oaxaca, Mexico, as well as strategies that realize the children’s sociocultural learning and support the systematization of the knowledge and values implicit in the teaching agency. To achieve this, ethnographical and Intercultural Inductive Method (MII) inductive strategies were used. Key words: interculturality, intercultural education, teaching agency, cultural diversity.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2017-01-13