La “interculturalidad para todos” en escuelas urbanas, una propuesta contra el eurocentrismo de las escuelas/“Interculturality For All” in Urban Schools: a Proposal Against Eurocentrism in Schools
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i13.236Palavras-chave:
eurocentrismo, interculturalidad para todos, valoración de diferencias culturales, escuelas primariasResumo
Resumen: A partir de las consideraciones que caracterizan el eurocentrismo, se presenta un análisis de la educación intercultural bilingüe que se maneja como el “nuevo enfoque” de la educación indígena, para hacer ver cómo en la cotidianeidad, sigue siendo una práctica eurocéntrica. Asimismo, se pone a consideración una experiencia de intervención en una primaria urbana a la que asisten niños indígenas de familias migrantes, en Morelia, Michoacán, a través de la cual se buscó generar propuestas que permitieran sensibilizar a los docentes y estudiantes urbanos, para generar realmente una mirada intercultural hacia quienes son diferentes del grupo hegemónico. Se trabajó con los seis grupos del turno vespertino de la escuela, y en especial, con el grupo de 4º grado, cuyo profesor se interesó más en la temática. El método seguido fue la investigación-acción. Entre los principales logros se puede mencionar que se pudo sensibilizar a los niños acerca de la importancia de valorar las diferencias con niños que no corresponden al “estándar” hegemónico y de interactuar con una actitud abierta, de aceptación a la diferencia y de reconocimiento de que también se puede aprender del otro, en lugar de seguir fomentando actitudes racistas derivadas del eurocentrismo prevaleciente. De este modo, la propuesta constituye una experiencia tendiente a disminuir el estilo eurocéntrico de la educación prevaleciente en el país. Palabras clave: eurocentrismo, interculturalidad para todos, valoración de diferencias culturales, escuelas primarias.
Abstract: Based on a characterization of Eurocentrism, this article analyzes the “new approach” of Bilingual Intercultural Education for Indigenous students, showing how in daily practice it continues to be Eurocentric. Attention is given to an intervention experience in an urban elementary school attended by indigenous children of migrant families in Morelia, Michoacan. Proposals were sought which would allow the sensibilization of urban teachers and students, so as to generate a true intercultural perspective on those who are different from the hegemonic group. The work was conducted with the six classes comprising the school’s morning shift, with a particular focus on the fourth grade class, whose teacher showed special interest in the issue. The method utilized was participant observation. One of the main achievements was that, instead of continuing to foster racist attitudes derived from the prevailing Eurocentric project, the children were sensitized to the importance of valuing difference in other children who don’t correspond to the hegemonic “standard”, and interacted with an open attitude of acceptance of difference and a recognition that one can learn from the others. Thus, the proposal constitutes an alternative to the Eurocentric style of education prevalent throughout the country. Key words: Eurocentrism, interculturality for all, appreciation of cultural differences, Elementary schools.
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