Historiografía de la diglosia en México, otra cara del racismo/Historiography of Diglossia in Mexico: The Other Face of Racism
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i13.231Palavras-chave:
diglosia, racismo, bilingüismo, idioma, dialecto, raza, colonizaciónResumo
Resumen: La cultura es un engranaje de elementos construido por los seres humanos frente a la naturaleza. Uno de estos elementos es sin duda alguna la lengua, la cual, de acuerdo con Salomón Nahmad (1997) es la piedra angular de cualquier cultura porque a través de las estructuras lingüísticas es como expresamos nuestra identidad étnica. La comparación de lenguas, su jerarquización y discriminación son otro delator del mismo racismo, esto último es lo que se conoce como diglosia. Este escrito proporciona elementos conceptuales e históricos en un marco internacional y nacional sobre la diglosia y su naturaleza racista para comprender que para erradicarla no basta con transformar la lengua y su relación con otras lenguas, sino que se requiere de una transformación más profunda y sistemática sobre el engranaje completo de las culturas basadas en sistemas de opresión y colonización, porque como escribía Frantz Fanon (1973: 132), “el racismo no es una constante del espíritu humano. Es, nosotros lo hemos visto, una disposición inscrita en un sistema determinado”. Palabras clave: diglosia, racismo, bilingüismo, idioma, dialecto, raza, colonización.
Abstract: Culture is a mechanism of elements constructed by human beings over nature. One of these elements is language, which, according to Salomon Nahmad (1997), is the cornerstone of any culture, as it is through linguistic structures that we express our ethnic identity. The comparison, hierarchization, and discrimination of languages – the latter known as diglossia – are indicators of racism. This article provides conceptual and historic details about diglossia and its racist nature in the international and national context, thus leading to an understanding that eradicating it involves, more than transforming a language and its relationship with other languages, a deeper and more systematic transformation in an entire mechanism of cultures based on oppressive colonization systems. As Frantz Fanon wrote, “Racism is therefore not a constant of the human spirit. It is, as we have seen, a disposition fitting into a well-defined system”. Key words: diglossia, racism, bilingualism, language, dialect, race, colonization
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