Niñez y racismo en Colombia. Representaciones de la afrocolombianidad en los textos de la educación inicial/Childhood and Racism in Colombia: Representations of Afro-Colombian Identity in Early Childhood Education
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i13.229Palavras-chave:
racismo escolar, infancia, afrocolombianidad, textos escolares, educación inicialResumo
Resumen: El debate sobre el racismo en Colombia ha venido cobrando especial interés dados los graves fenómenos de violación de derechos que sufre diariamente la población afrodescendiente por cuenta de su condición racial y cultural. Por este motivo, en 2013 se realizó el primer estudio sobre niñez y racismo titulado ¿Cómo nos ven, ¿cómo nos representan? Invisibilidad/visibilidad de la afrocolombianidad en los materiales de la educación preescolar en Bogotá. Este artículo busca socializar los principales resultados de dicho trabajo en esta materia buscando aportar a una comprensión más aguda del problema. Consideramos entonces de vital importancia retrotraer algunos de los grandes problemas que siguen presentes en la difícil convivencia de una sociedad declarada como multicultural, pero con tremendas huellas coloniales en su manera de concebir a las poblaciones y a las culturas que le constituyen. Por otra parte, es urgente reconocer la experiencia de muchas personas afrodescendientes que han sido desterradas de sus territorios originales hacia las grandes ciudades, debido al fenómeno del desplazamiento interno que suma cerca de seis millones de víctimas en Colombia. Así las cosas, a los graves problemas derivados del conflicto armado se suma entonces el viejo asunto del racismo que, en sus múltiples expresiones, incluida la del mundo escolar, agudizan aún más el mapa de las marginalidades y exclusiones que desde hace varios siglos viven los y las descendientes de las poblaciones africanas que arribaron a estas geografías en el marco de la trata negrera y su inhumana empresa de la esclavización.
Con este artículo queremos resaltar la relevancia de los procesos de educación inicial que transcurren en centros y salas de preescolar, cuyos escenarios, contenidos y prácticas de socialización son definitivos para mantener o erradicar totalmente esas formas de racialización que producen valoraciones y relaciones de discriminación entre niñas y niños, y que reconocemos como racismo escolar. Palabras clave: racismo escolar, infancia, afrocolombianidad, textos escolares, educación inicial.
Abstract: The debate on racism in Colombia has gained special interest given the serious phenomena of violation of rights suffered daily by people of African descent on account of their racial and cultural condition. For this reason, the first research on children and racism was conducted in 2013 under the title of “How are we seen by others? How do they represent us? Invisibility/ visibility of the Afro-Colombian materials in preschool education in Bogota”. This article aims to divulge the main research results in order to contribute to a better understanding of the problem. We consider it vital to trace back the sources of some of the major problems still present in the difficult coexistence in a society declared as multicultural, but with a huge colonial background which deeply affects its conception of the different populations and cultures that constitute it. It is also urgent to recognize the experience of many Afro-Colombians forced to leave their original territories for the big cities due to the phenomenon of internal displacement that has affected over six million victims in Colombia. Thus, the serious problems arising from the armed conflict have been added to the old issue of racism in its multiple expressions, including the one found in school environments. This situation exacerbates the map of marginality and exclusion suffered for hundreds of years by the descendants of African populations brought to these lands as victims of the slave trade and its inhumanity.
This paper seeks to highlight the importance of the early childhood education processes that take place in centers and classrooms in preschool, whose scenarios, contents and socialization practices are key to maintain or totally eradicate those forms of racialization that lead to discriminatory judgments and relationships between children, which we recognize as racism in the classroom. Key words: racism, children, Afro-Colombian, textbooks, early childhood education.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.