La escuela de los comunes: otras pedagogías en territorios de insumisión y emancipación
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1567Resumo
El territorio, ¿para quién? ¿Quién necesita un territorio? Surgen estas preguntas al analizar la definición del territorio a partir de su reapropiación en los movimientos sociales contemporáneos, cuando examinamos cómo el reconocimiento de lo político-espacial ha incidido en nuevas concepciones del lugar, el cuerpo y lo simbólico. Al preguntarnos cómo el territorio es pensado desde su articulación con la escuela, se esclarecen giros epistémicos sobre esta noción forjada desde pedagogías descolonizadoras y emancipadoras. Basado en reflexiones filosóficas y métodos de investigación educativa, el artículo demuestra cómo las estrategias de educación insumisa en defensa del territorio representan ejercicios geo/pedagógicos desde prácticas territoriales de pueblos, comunidades y barrios en lucha por su autodeterminación y soberanía educativa, reconfigurando así el planteamiento político de los comunes. Se efectúa un breve recorrido del campo teórico emergente de la producción de los comunes, por su aporte político-conceptual en el horizonte descolonizador y anticapitalista, concibiendo a los comunes no como un hecho sino como un proceso de lucha por liberarse de la interiorización de relaciones opresivas. La educación en territorio produce la creación y defensa de los comunes como principios político-pedagógicos e implica cambios profundos en la docencia y los aprendizajes, dado el carácter autodeterminado de los proyectos de escuelas alternativas emanados de los movimientos.Downloads
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