Cárceles y educación, una contradicción necesaria
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i29.1481Downloads
Referências
Antony, C. (2007). Mujeres invisibles: las cárceles femeninas en América Latina. Nueva sociedad, (208). http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/artpma/mujeres delincuentes.pdf
Añaños, F. (dir.) (2022). Tránsitos y retos de la inserción-reinserción social con mujeres en semilibertad. Propuestas socioeducativas. Madrid: Ministerio del Interior. https://digibug.ugr.es/handle/10481/82327
Añaños, F. (2013). Formación educativa previa ante las discriminaciones. Revista de Educación, (360), 91-118. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/318135
Añaños, F.; F. Jiménez (2016). Población y contextos sociales vulnerables: la prisión y el género al descubierto. Papeles de Población, 22(87), 63-101. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252016000100063
Armengol, C. (2012). La intervenció en el lleure d’infants i joves: panorámica de la diversitat. Educació Social: Revista d’intervenció sòcio-educativa, (50), 46-68. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/255365
Burgos, R.; A. Amaro; E. Añaños (2023). Procesos de acompañamiento socioeducativo y adaptación a la vida en libertad en mujeres penadas. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, (42), 197-214. http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.13
Carrnevali, R.; I. Navarro (2023). Desistimiento y rehabilitación del ofensor en la Justicia restaurativa. Algunas consideraciones. InDret Penal. Revista para el Análisis del Derecho, (1), 125-149. https://indret.com/desistimiento-y-rehabilitacion-del-ofensor-en-la-justicia-restaurativa/
Castel, R. (1995). De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso. Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura, (21). https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/203880
Chen, E. (2008). Impacts of “three strikes and you’re out” on Crime trends in California and throughout the United States. Journal of Contemporany Criminal Justice, 24(04), 345-370. https://doi.org/10.1177/1043986208319456
Cid J.; A. Pedrosa; C. Navarro (2020). La experiencia del encarcelamiento en España. Revista de Derecho Penal y Criminología, 24, 161-192. https://revistas.uned.es/index.php/RDPC/article/view/28810
Crespo, B. (2019). Acerca de las prácticas participativas contemporáneas como cataizadoras de la sociabilización. Historia y comunicación social, 25(1), 275-286. http://dx.doi.org/10.5209/hics.69244
De la Cruz, J.; M. Pérez; J. Fernández (2023). Funciones del educador social en la institución penitenciaria. Madrid: Dykinson
Delgado, L. (2004). El articulo 25.2 CE: algunas consideraciones interpretativas sobre la reeducación y la reinserción social como fin de las penas privativas de libertad. Revista Jurídica de Castilla y León, (extra), 339-370. https://www.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionPublica/es/Plantilla100Detalle/1215245063566/_/1211289550710/Redaccion
Diez, J. (2011). La dimensión inclusión/exclusión social como guía de la política criminal comparada. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, (13-12). http://criminet.ugr.es/recpc/13/recpc13-12.pdf
Diez, J. (2012). Un diagnóstico y algunos remedios de la política criminal española. Revista Estudios de la justicia, 16, 31-54. https://rej.uchile.cl/index.php/RECEJ/article/view/29492
Dufour, I.; S. Chouinard; P. Lussier (2023). Who is coming back to prison? Emerging adulthood and the challenges associated with desistance from crime. International Journal of Comparative and Applied Criminal Justice. 1-19. https://doi.org/10.1080/01924036.2023.2286235
Enjuanes, J.; F. García; B. Longoria (2014). La Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Villabona, un nuevo modelo penal de reinserción social. Revista de Educación social. Revista de intervención socioeducativa, (57). https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/278527/366288
Enjuanes, J.; T. Morata (2019). Modelos penitenciarios educativos como base del éxito en la reinserrción social de las personas privadas de libertad. Boletín Criminológico, (25). https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2019.v25i2019.7131
Galán, D.; F. Gil (2018). Posibilidades educativas en los módulos de respeto: análisis de un caso. Revista Complutense de Educación, 29(2). http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53425
Garland, D. (2005). La cultura del control. Barcelona: Gedisa.
Giménez-Salinas, E.; A. Rodríguez (2017). Un nou model de justícia que repari el dany causat. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, (67), 11-30. https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn67id331760
Giménez-Salinas, E.; A. Rodríguez; T. Morata; A. Dosrius; Y. Díaz; J. Enjuanes (2023). El procés de transició a la llibertat en centres penitenciaris catalans: un estudi empíric de l’aplicació del tercer grau en 86.4RP en temps de pandèmia. Barcelona: CEJFE.
González, C. (2021). El derecho penal en materia antiterrorista: de dónde venimos y hacia dónde vamos. Revista electrónica de estudios penales y de la seguridad, 7(Extra). https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/566583
Güerri, C. (2019). La reforma penitenciaria será con los funcionarios o no será. Acerca de la necesidad de contar con el personal para lograr el cambio en la institución penitenciaria. Papers, Revista de Sociología 104(3). https://papers.uab.cat/article/view/v104-n3-guerri
Lappi-Seppala, T. (2022). Rehabilitative Aims and Values in Finnish (and Nordic) Criminal Justice. En Maurice, P. (ed.). The palgrave handbook of global rehabilitation in criminal justice. UK: Palgrave Macmillan.
Larrauri, E.; M. Rovira; A. Sales (2017). Qualitat de vida als centres penitenciaris i programes d’intervenció. Barcelona: CEJFE.
Moles, E.; R. Burgos; F. Añaños (2023). La prisión y su acción re-insertiva. Estudio socioeductivo y de género en España. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. 30, 1-31. https://doi.org/10.29101/crcs.v30i0.21347
Morata, T. (2014). Pedagogía social comunitaria: un modelo de intervención socioeducativa integral. Educació social, revista d’intervenció socioeducativa, 57, 13-32. https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn57id278526
Morata, T.; J. Enjuanes (2018). Repensant la intervenció penitenciària des de l’acció comunitària i l’educació ciutadana. Pedagogia i Treball Social, Revista de Ciències Socials Aplicades, 7, 3-24. https://raco.cat/index.php/PiTS/article/view/362294
Novella, A.; A. Llena; E. Noguera; M. Gómez; T. Morata; J. Trilla; I. Agud; J. Cifre-Mas, J. (2014). Participción infantil y construcción de la ciudadanía. Barcelona: Graó.
Rangel, H. (2013). Educación contra corriente en las cárceles latinoamericanas: la enseñanza vs el castigo. Educaçaoy Realidade, 38(01), 15-30. http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0100-31432013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=es
SGIP (28 de febrero de 2024). Estadística penitenciaria. www.institucionpenitenciaria.es
Subirats, J. (2005). Análisis de los factores de exclusión social. Madrid: BBVA.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.