Minería de textos en el análisis de experiencias de estudiantes de nivel superior en la migración obligada por la Covid-19 al modelo de estudio virtual
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i27.1284Resumo
Esta investigación analiza las experiencias de estudiantes de educación superior en la migración de la educación presencial a la educación virtual en el contexto de la Covid-19. Para llevar a cabo el análisis se recopilaron experiencias de alumnos del programa educativo de Ingeniería en Computación de la Universidad del Istmo, campus Tehuantepec, Oaxaca (México), durante los meses de marzo-julio de 2021. El análisis se realizó empleando herramientas de minería de texto, se inició con la exploración de los datos a través de nubes de palabras, bi-gramas hasta penta-gramas, redes de co-ocurrencia e ítems de control. Los resultados del análisis indicaron que el profesor mantuvo el rol central, que el contenido pedagógico que los estudiantes experimentaron estaba basado en entornos no estructurados con tendencia al ensayo y error, que se necesita conocer el perfil cognitivo y afectivo del estudiante para definir un contenido pedagógico adecuado en los planes y programas de estudio, e incluso, recurrir a tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar las experiencias educativas docentes y estudiantiles.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Universidad de Guadalajara
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.