Escritura académica y disposiciones emocionales: resultados de una experiencia didáctica en clave de justicia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1185

Resumo

El objetivo de este artículo es analizar descriptivamente una experiencia de enseñanza y aprendizaje centrada en la producción de ensayos académicos dentro del contexto de la formación superior de una universidad chilena. La perspectiva epistémica, teórica y analítica del trabajo pone en diálogo la justicia simbólico-educativa con las emociones como especificadoras de acciones. En términos metodológicos, se analizaron cuatro bitácoras reflexivas redactadas por estudiantes durante siete semanas y procesadas con técnicas cualitativas de agrupación semántica y pragmática. Los resultados indican la preeminencia de trayectorias emocionales que se desplazan progresivamente hacia emociones favorables para el aprendizaje, gracias a la mediación didáctica orientada a la visibilización agencial, a la construcción de una voz autoral y a la distribución de oportunidades de participación en comunidades pedagógicas de práctica escritural: principios rectores de justicia propuestos en esta reflexión científica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ricardo Sánchez Lara, Universidad Católica Silva Henríquez

Doctorando en Educación, Profesor-investigador, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.

Trinidad Moya Aguilar, Universidad Católica Silva Henríquez

Maestra en Educación.  Profesora, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.

Marisa Guzmán Munita, Universidad Católica Silva Henríquez

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Académica, Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.

Sofía Druker Ibáñez, Universidad Católica Silva Henríquez

Doctora en Educación. Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.

Publicado

2022-12-21 — Atualizado em 2023-08-29

Versões