Ceci est une version obsolète publiée le 2019-10-08. Consultez la version la plus récente.

El discurso en torno a la sexualidad. Comparación entre dos libros de orientación para adolescentes

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.vi21.641

Mots-clés :

educación sexual – sexualidad – análisis del discurso – Red Familia – Gobierno del Distrito Federal

Résumé

La educación sexual es sin duda uno de los rubros más importantes por cubrir en nuestro país en la actualidad. Si bien parece haber un consenso generalizado al respecto, lo cierto es que las formas de aproximarse y de impartir los contenidos de esa educación son tan diversas como los grupos que conforman el tejido social. En este artículo se hace un análisis del discurso subyacente en dos libros cuyo objetivo consiste en orientar a las y los adolescentes en el ejercicio de su sexualidad. Uno de ellos fue editado por el gobierno del entonces Distrito Federal; el otro por la organización católica Red Familia. En este ejercicio, de ningún modo se pretende establecer juicios de valor respecto de su contenido, sino señalar sus similitudes y diferencias en el uso del lenguaje, la construcción de sus argumentos, y el modo de entender la sexualidad.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Mariana Guadalupe Molina Fuentes, Cátedra Extraordinaria Benito Juárez. IIJ - UNAM

Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología. Investigadora Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria “Benito Juárez”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. México.

Publiée

2019-10-08

Versions