Concepciones e implicaciones de tres Leyes antibullying en México
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :
https://doi.org/10.32870/dse.v0i4.362Mots-clés :
violencia escolar, convivencia escolar, leyes, poder legislativo, MéxicoRésumé
El artículo analiza las llamadas Leyes antibullying recientemente publicadas en Puebla, Veracruz y el Distrito Federal, colocando la atención en tres dimensiones: jurídica, política y escolar, a partir de las cuales se examinan las principales concepciones e implicaciones que se derivan de ellas en términos de los discursos, conceptos, actores y acciones. Por medio de un análisis de contenido y una revisión documental, se encontró que el poder legislativo ha asumido un papel destacado en las acciones múltiples que de un par de años a la fecha se han emprendido en México con el objetivo de prevenir, atender y erradicar la violencia en las escuelas. Las tres Leyes contienen ciertos principios y lineamientos que, sin duda, podrían llegar a transformar el funcionamiento cotidiano de las escuelas y la propia institución escolar, sus dinámicas y culturas, puesto que los principios de orden, disciplina y, por ende, de autoridad y poder, se pueden trastocar profundamente al crear instrumentos normativos que buscan generar las condiciones indispensables para la construcción y fortalecimiento de una convivencia escolar sin violencia. Aunado a ello, las Leyes también podrían generar cambios profundos en la propia concepción de este fenómeno en nuestra sociedad como un asunto multisectorial y bajo la responsabilidad y colaboración de múltiples áreas de gobierno así como de actores no gubernamentales.Téléchargements
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.