Formación profesional de docentes wixaritari/Wixaritari Teacher Training
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https://doi.org/10.32870/dse.v0i13.237Mots-clés :
formación docente, profesores wixaritariRésumé
Resumen: El presente documento tiene como propósito presentar resultados parciales de una investigación en torno al proceso histórico mediante el cual se logra construir la formación profesional de docentes indígenas wixaritari. Se acudió a la literatura del tema para ubicar la pertinencia de la investigación. El aporte teórico y metodológico consideró la teoría fenomenológica y abordó el estudio desde lo sociológico. Para caracterizar a los sujetos de estudio se aportaron datos relacionados con el contexto sociocultural del pueblo wixárika. Los resultados cuestionan el papel que ha tenido el Sistema Educativo Nacional en México, particularmente por sus políticas públicas que excluyen a sectores sociales minoritarios, entre ellos los indígenas. Se observa la imposición de la cultura nacional en la formación del docente indígena wixárika, así como en los materiales educativos que se le proporcionan (programas y libros de texto gratuitos). En las conclusiones se ofrecen algunas propuestas para la formación del docente wixaritari, dirigidas a lograr una formación profesional que atienda los requerimientos de la educación intercultural para las comunidades wixaritari, con base en el respeto de sus usos y tradiciones, a partir de lo que los sujetos plantean frente al desafío de la inclusión en el desarrollo global. Palabras clave: formación docente, profesores wixaritari.
Abstract: This paper presents partial results of research done on the historic process through which professional teacher training has been instituted for members of the Wixaritari indigenous group. Literature on the subject was consulted to determine the relevance of the research. The theoretical and methodological approach is couched in phenomenological theory, and addressed its subject from a sociological perspective. Study subjects were characterized with the aid of data on the socio-cultural context of the Wixarika people. Our results question the role played by the Mexican National Education System, particularly in terms of public policies that exclude minorities, among them indigenous groups. We observed the imposition of a national culture in teacher training programs for indigenous Wixarika and in the educational materials provided to them (curricula and free textbooks). Our conclusions offer some proposals for Wixarika teacher training aimed at addressing the requirements of intercultural education for Wixaritari communities, i.e., training based on respect for their traditions, as well as their own proposals to face the challenge of their inclusion in global development. Key words: teacher training, Wixaritari teachers.
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