Yo no me siento contigo. Educación y racismo en pueblos afromexicanos/“I'm Not Sitting Next To You”. Education and Racism in Afromexican Villages
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https://doi.org/10.32870/dse.v0i13.227Mots-clés :
racismo, discriminación, educación, niñez, afrodescendientesRésumé
Resumen: En la actualidad, la mayor concentración de población afromexicana se ubica en la región Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, si bien su presencia también es importante en otras zonas y entidades de la República. Durante el periodo virreinal, las contribuciones sociales, culturales, económicas y políticas de los africanos y afrodescendientes fueron significativas a lo largo de todo el territorio que hoy es México. A pesar de ello, el racismo y la discriminación son procesos históricos que han coadyuvado a su invisibilización y exclusión.
Este artículo busca reflexionar en torno al racismo en ámbitos escolares de localidades afromexicanas de la Costa Chica. Para lograrlo, se parte de las relaciones entre pares para mostrar cómo el acoso escolar reproduce el racismo. Asimismo, muestro el papel que tienen los docentes en este proceso, ya que algunos se ocupan de esta problemática y colaboran a combatirla mientras que otros reproducen ideas racistas y prácticas discriminatorias. Así, aunque en cierta forma la educación escolar promueve conocimientos en torno a la discriminación, la escuela es un espacio donde el racismo se aprende y se vive; por ejemplo, a partir del bullying, de un trato diferenciado por parte de ciertos docentes o mediante los libros de texto de la SEP, que niegan o minimizan la presencia y los aportes de los afrodescendientes en México. Palabras clave: racismo, discriminación, educación, niñez, afrodescendientes.
Abstract: Today, the biggest concentration of Afro-Mexican communities is found in the Costa Chica region of Guerrero and Oaxaca, although their presence is also important in other areas and states of Mexico. The social, cultural, economic, and political contributions of Africans and their descendants were significant during the colonial period throughout the territory known today as Mexico. Still, historic processes of racism and discrimination have led to their invisibilization and exclusion.
This paper is a reflection on racism in schools of Afro-Mexican communities in the Costa Chica region. It presents an analysis of interactions between students, showing how bullying reproduces racism in school, as well as the role of teachers in this process, with some confronting the problem and collaborating to eradicate it and others reproducing racist ideas and discriminatory practices. Therefore, although school education promotes learning about discrimination to a certain degree, it also constitutes a space where racism is learned and lived, either in cases of bullying, in discriminatory attitudes by certain teachers, or in official textbooks that deny or minimize the presence and contributions of African descendants in Mexico. Key words: racism, discrimination, education, childhood, African descendants.
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