La práctica profesional en la formación normalista: un acercamiento a las concepciones construidas por el personal formador de docentes
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :
https://doi.org/10.32870/dse.v0i30.1424Résumé
Las prácticas profesionales en los trayectos formativos de los docentes normalistas han cobrado gran importancia debido a que son espacios de encuentro entre las experiencias generadas en escenarios reales de trabajo. Dada su relevancia, el presente estudio se dirige a dar cuenta de las concepciones que han elaborado los formadores normalistas en torno a las prácticas profesionales, a fin de comprender los constructos que comunican a los estudiantes en proceso de formación docente. Su orientación metodológica es de corte cualitativo, empleando un enfoque interpretativo-construccionista. La recogida de información se realizó a través de la observación participante y la entrevista en profundidad. Se seleccionó una muestra intencionada de dos formadores normalista ubicados en dos escuelas normales del estado de Oaxaca. De acuerdo con los hallazgos obtenidos, se constituyeron dos constructos sobre prácticas profesionales desarrolladas por los formadores: como espacio de generación de habilidades de enseñanza y como espacio de vinculación docente comunitaria. Ambos constructos les otorgaron un sentido fundamental a las experiencias integradas por los estudiantes. El primer constructo dirigía las experiencias en torno a la promoción de habilidades de enseñanza, mientras que el segundo lo enfocaba al fomento de un pensamiento y actuación docente vinculada con las condiciones y necesidades del pueblo o comunidad donde se intervenía. Sin embargo, los dos constructos subrayan el carácter formativo que poseen en la configuración del perfil profesional docente.Téléchargements
Références
Aguayo-Rousell, H. (2020). Personal formador de docentes. Representaciones sociales de su profesión. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 24(1), 1-22. http://doi.org/10.15359/ree.24-1.18
Apple, M. (2012). Poder, conocimiento y reforma educacional. Argentina: Miño y Dávila, Universidad Nacional de La Pampa.
Berger, P.; T. Luckmann (2015). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu editores.
Bernstein B. (1997). La estructura del discurso pedagógico. España: Morata.
Camarena, C. (2018). Las prácticas en la formación docente. Voces normalistas. Diálogos con la educación. https://vocesnormalistas.org/2018/06/27/las-practicas-en-la-formacion-docente/
Castañeda, A. (2009). Trayectorias, experiencias y subjetivaciones en la formación permanente de profesores de educación básica. México: UPN. http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/9-publicaciones-upn/109-trayectorias-experiencias-y-subjetivaciones-en-la-formacion-permanente-de-profesores-de-educacion-basicaz
Fierro C.; B. Fortoul (2017). Entretejer espacios para aprender y convivir en el aula. México: SM de Ediciones.
Freire P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.
Freire P. (2007). La educación como práctica de la libertad. España: Siglo XXI.
Giroux, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI.
Giroux, H. (2014). Teoría y resistencia en educación. México: Siglo XXI y CESU-UNAM.
González S.; A Fuentes (2011). El prácticum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, (354), 47-70. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/el-practicum-en-el-aprendizaje-de-la-profesion-docente/investigacion-educativa/22833
Juárez-Martínez, A.; J. Millán-Honorato; Y. Ocampo-Tapia; J. Antúnez-Montoya (2023). La Práctica Profesional de los docentes en formación: una mirada desde la Escuela Primaria. Revista RedCA, 5(15), 113-133. 10.36677/redca.v5i15.20826
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. España: Morata
Loya, H. (2008). Los modelos pedagógicos en la formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 46(3), 1-8. https://rieoei.org/RIE/article/view/1996
Meirieu, P. (2002). Aprender, sí. Pero ¿cómo? España: Ediciones OCTAEDRO.
Mercado, E. (2007). Formar para la docencia. Una aproximación al trabajo de los asesores y tutores en la escuela normal. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(33), 487-512. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003303
Salinas, A.; P. De la Fuente (2021). Práctica reflexiva, tarea pendiente en el prácticum del estudiante normalista. Zona Próxima, (34), 163-186. https://doi.org/10.14482/zp.34.371.13
Sánchez, R. (2015). La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados. En Tarrés, M. (coord.). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México: FLACSO, El Colegio de México, 97-131.
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Argentina: Paidós.
Secretaría de Educación Pública (2023). Planes de estudios de Licenciatura en Educación Primaria. México: SEP. http://www.cevie-dgesum.com/index.php/planes-de-estudios-2018/124
Taylor S.; R. Bogdan (2008). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Argentina: Paidós.
Tejada-Fernández, J.; M. Carvalho-Dias; M. Ruiz-Bueno (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 91-114. 10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp
Tenti, E. (2011). Reflexiones sobre la construcción social del oficio docente. En Vélez, C.; D. Vaillant (coords.). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. España: Colección: Metas Educativas 2021-OEI, 39-47. https://oei.int/downloads/disk/eyJfcmFpbHMiOnsibWVzc2FnZSI6IkJBaDdDRG9JYTJWNVNTSWhZVEkyT1dacmJtczVNR3M1WkRKdk1YZHpPR2xrYlhSck1XSmhiUVk2QmtWVU9oQmthWE53YjNOcGRHbHZia2tpWjJsdWJHbHVaVHNnWm1sc1pXNWhiV1U5SW1Gd2NtVnVaSGxrWlhOaGNuSndjbTltWlhOcGIyNWhiQzB4
Tójar, J. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. España: La Muralla.
Yurén, M. (1999). Formación, horizonte al quehacer académico (Reflexiones filosófico-pedagógicas). México: UPN. http://bgtq.ajusco.upn.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1164/1/Maria Teresa Yuren Camarena.pdf
Zabalza. M. (2011). El practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, (354), 21-43. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/el-practicum-en-la-formacion-universitaria-estado-de-la-cuestion/investigacion-educativa/22827
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Universidad de Guadalajara 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.