Transferencia del aprendizaje en actividades de textos escolares de séptimo y octavo de Ciencias Naturales

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.v0i27.1300

Résumé

El estudio se hizo en torno a la transferencia del aprendizaje. Su objetivo fue determinar el nivel de promoción de la transferencia en las actividades declaradas en los textos escolares, de séptimo y octavo año en Ciencias Naturales, el año 2021. El tipo de investigación fue descriptivo y, mediante multimétodos, se integran elementos cuantitativos y cualitativos para dar respuesta al propósito del trabajo. La unidad de estudio fueron los textos escolares. La recolección y análisis de datos se realizó en función del modelo de transferencia del aprendizaje propuesto por Haskell (2001). En las actividades educativas se observó, mayoritariamente, la presencia del nivel intracontextual, el más sencillo.  Esto implica que la transferencia ocurre dentro de los límites del mismo contexto y el subnivel más frecuente es el denominado “transferencia de contexto”, que significa aplicar lo que se aprende en un medio no muy diferente. En cambio, la transferencia de nivel intercontextual, la más compleja, definida como aquella que ocurre entre diferentes contextos, representa una fracción mínima  en las actividades. Se concluye que las actividades declaradas en los textos escolares de Ciencias Naturales, debieran promover la transferencia de aprendizajes equivalentes a los desarrollados en el aula, y otros, donde se utilice la transferencia de aprendizajes cuyos contextos se diferencien sustancialmente de los movilizados en la clase, lo que permitirá hacer transitar el aprendizaje de los estudiantes desde la transferencia no específica a la transferencia creativa.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Magaly Quintana Puschel, Universidad de Los Lagos

Doctora en Educación. Profesora de Educación Diferencial, especialista en T.E.A. Universidad de Los Lagos. Chile.

Alejandro Sepúlveda Obreque, Universidad de Los Lagos

Doctor en Educación. Profesor en la Universidad de Los Lagos. Chile.

Alejandro Antonio Villalobos Clavería, Universidad de Concepción

Doctor en Educación. Profesor Asociado, Departamento Ciencias de la Educación. Universidad de Concepción. Chile.

Publiée

2023-06-29