Estrés y afrontamiento ante las clases virtuales en estudiantes universitarios durante contingencia sanitaria por COVID-19

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1122

Résumé

La educación virtual, el aislamiento y distanciamiento social han evidenciado las carencias y oportunidades de mejora en profesores y estudiantes. El objetivo de este estudio es describir la relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés que se produce durante las clases virtuales debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 en estudiantes universitarios. Es una investigación cuantitativa, transversal, descriptiva y exploratoria. La muestra fue de 1,118 estudiantes; 66% fueron mujeres y 34% hombres, la edad media fue de 20.9 y DE de 3.24. El estado civil: 95% fueron solteros, 2.8% casados, 2% unión libre o concubinato y 0.3% divorciados. Resultados: 67.9% de los estudiantes reportaron niveles de estrés de medios a altos. Las mujeres presentaron mayores niveles de estrés, asimismo, reportaron mayores estrategias de respuesta que los hombres. Las estrategias utilizadas por las mujeres fueron la planeación y gestión de recursos personales y la búsqueda de apoyo; por su parte, los hombres utilizaron la reevaluación positiva, la planeación y gestión de recursos personales. Conclusión: las instituciones deberían implementar programas de afrontamiento del estrés y el desarrollo de habilidades para la vida de manera continua. La flexibilidad, empatía y la educación centrada en el estudiante pueden ser estrategias para afrontar el estrés en los estudiantes.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Marco Antonio Santana Campas, Universidad de Guadalajara

Doctor en psicología. Líneas de investigación: Riesgo de suicidio, conductas de riesgo y de protección en adolescentes y jóvenes, configuración y reconfiguración de las violencias. Universidad de Guadalajara, México.

Laura Elena de Luna Velasco, Universidad de Guadalajara

Maestra en Metodología de la Enseñanza. Profesora-investigadora, Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara. México.

Claudia María Ramos Santana, Universidad de Guadalajara

Maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior. Profesora, Centro Universitario de las Valles, Universidad de Guadalajara. México.

José Cruz Guzmán Díaz, Universidad de Guadalajara

Doctor en Derecho. Profesor-investigador, Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara. México.

Lorena Martínez Martínez, Universidad de Guadalajara

Doctora en Derecho. Profesora-investigadora, Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara. México.

Evangelina Elizabeth Lozano Montes de Oca, Universidad de Guadalajara

Doctora en Derecho. Profesora-investigadora, Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara. México.

Publiée

2022-06-30