Procesos de subjetivación de estudiantes de preparatoria como sujetos de derechos sexuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi21.722

Palabras clave:

subjetivación – sujetos de derechos sexuales – significados – juventud – educación

Resumen

Este artículo de investigación se refiere al proceso de subjetivación en el que estudiantes de preparatoria, pertenecientes a un plantel de Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara, se asumen como sujetos de derechos sexuales. Con el fin de contribuir a la discusión teórica, en este trabajo se expone la construcción del término sujetos de derechos sexuales. Los datos presentados son parte de un estudio más amplio, enfocado a conocer de manera integral dicho proceso, de manera particular se presentan tanto los significados que las y los jóvenes le asignan a la sexualidad y al “ser joven”. Además, se muestran elementos del currículo que contribuyen a la subjetivación. El trabajo estuvo guiado por una metodología cualitativa y las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada y la revisión documental. Los resultados indican que los significados son híbridos, en los cuales convergen diversos discursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eduardo Ramírez Jiménez, Centro Universitario UTEG

Maestro en Investigación Educativa. Docente de bachillerato y licenciatura en la escuela UTEG. México.

 

 

Descargas

Publicado

2020-05-06 — Actualizado el 2021-01-28

Versiones