Habilidades cognitivas superiores en educación: Una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1601

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar el estado actual de la investigación sobre el desarrollo y la aplicación de habilidades cognitivas superiores en el ámbito educativo, mediante una Revisión Sistemática de la Literatura. Utilizando el modelo PRISMA, se seleccionaron 20 artículos relevantes publicados en los últimos diez años, que abordan perspectivas teóricas y conceptuales que enfatizan la importancia del pensamiento crítico, la metacognición y la resolución de problemas. La metodología empleada asegura un análisis riguroso y transparente, permite identificar tendencias y lagunas en la literatura existente. Los resultados destacan la efectividad de estrategias metacognitivas y de autorregulación en entornos educativos digitales y tradicionales, subrayan la necesidad de prácticas pedagógicas innovadoras y equitativas. Este estudio proporciona una base teórica y metodológica especializada que puede guiar futuras investigaciones y mejorar la implementación de estas habilidades esenciales en diversos contextos educativos desde el desarrollo profesional docente y la transformación para la acción educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubí Surema Peniche Cetzal, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora   en   Investigación   Educativa. Profesora-investigadora, Universidad Autónoma de Baja California. México.

Karla Karina Ruiz Mendoza, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Ciencias Educativas. Docente, Universidad Autónoma de Baja California. México.

Citas

Boström, L.; C. Collén; U. Damber; U. Gidlund (2021). A Rapid Transition from Campus to Emergent Distant Education; Effects on Students’ Study Strategies in Higher Education. Education Sciences, 11(11), 721. https://doi.org/10.3390/educsci11110721

Bustamante, A.; D. Greenfield; I. Nayfeld (2018). Early Childhood Science and Engineering: Engaging Platforms for Fostering Domain-General Learning Skills. Education Sciences, 8(3), 144. https://doi.org/10.3390/educsci8030144

Chen, M.; E. Rouse; A. Morrissey (2023). Intentionality and the Active Decision-making Process in Play-based Learning. The Australian Educational Researcher. https://doi.org/10.1007/s13384-023-00644-6

Clements, D.; C. Joswick (2018). Broadening the Horizons of Research on Discovery-based Learning. Instructional Science, (46), 155-167. https://doi.org/10.1007/s11251-018-9449-1

Fierro, M. (2011). El desarrollo conceptual de la ciencia cognitiva. Parte I. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(3), 519-533. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80622315011

Golombek, P.; K. Johnson (2017). Re-conceptualizing Teachers’ Narrative Inquiry as Professional Development. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 19(2), 15-28. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v19n2.65692

Harris, D.; K. Coleman; P. Cook (2023). Radical Rubrics: Implementing the Critical and Creative Thinking General Capability through an Ecological Approach. The Australian Educational Researcher, 50, 729.745. https://doi.org/10.1007/s13384-022-00521-8

Hayes, D.; C. Doherty (2017). Valuing Epistemic Diversity in Educational Research: An Agenda for Improving Research Impact and Initial Teacher Education. The Australian Educational Researcher, 44(2), 123-139. https://doi.org/10.1007/s13384-016-0224-5

Hernández, M. (2016). Estrategias educativas para la alfabetización informativa en México. México. UNAM.

Labrín, M. (2012). El desarrollo de las habilidades cognitivas superiores: una propuesta de intervención didáctica en el aula. Revista Educación y Tecnología, (2), 56-68.

Li, S.; S. Lajoie (2022). Cognitive Engagement in Self-regulated Learning: An Integrative Model. European Journal of Psychology of Education, (37), 833-852. https://doi.org/10.1007/s10212-021-00565-x

Litmaps (2024, junio 20). Litmaps. https://app.litmaps.com/

Lombardi, L.; F. Mednick; F. De Backer; K. Lombaerts (2021). Fostering Critical Thinking across the Primary School’s Curriculum in the European Schools System. Education Sciences, 11(9), 505. https://doi.org/10.3390/educsci11090505

Lu, S.; M. Singh (2017). Debating the Capabilities of “Chinese Students” for Thinking Critically in Anglophone Universities. Education Sciences, 7(1), 22. https://doi.org/10.3390/educsci7010022

Mejoredu (2023). Informe 2023. México: Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. https://www.mejoredu.gob.mx

Nisbet, J.; J. Shucksmith (1986). Learning Strategies. Routledge.

Page, M.; J. McKenzie; P. Bossuyt; I. Boutron; T. Hoffmann; C. Mulrow; L. Shamseer; J. Tetzlaff; E. Akl; S. Brennan; R. Chou; J. Glanville; J. Grimshaw; A. Hróbjartsson; M. Lalu; T. Li; E. Loder; E. Mayo-Wilson; S. McDonald; L. McGuinness; L. Stewart; J. Thomas; A. Tricco; V. Welch; P. Whiting; D. Moher (2021). The PRISMA 2020 Statement: An Updated Guideline for Reporting Systematic Reviews. BMJ, 372, (71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Reid, J. (2019). What’s Good enough? Teacher Education and the Practice Challenge. The Australian Educational Researcher, 46(5), 715–734. https://doi.org/10.1007/s13384-019-00348-w

Rigney, J. (1978). Learning Strategies: A Theoretical Perspective. In O’Neil, H. (ed.). Learning Strategies. USA: Academic Press, 165-205.

Riscanevo, L.; A. Jiménez (2017). El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 173-196.

Rudolph, S.; E. Mayes; T. Molla; S. Chiew; N. Abhayawickrama; N. Maiava; D. Villafana; R. Welch; B. Liu; R. Couper; I. Duhn; A. Fricker; A. Thomas; M. Dewanyang; H. McQuire; S. Hashimoto-Benfatto; M. Spisbah; Z. Smith; T. Onus-Browne; E. Rowe; J. Windle; F. Rizvi (2024). What’s the Use of Educational Research? Six Stories Reflecting on Research Use with Communities. The Australian Educational Researcher. https://doi.org/10.1007/s13384-024-00693-5

Sailer, M.; L. Homner (2020). The Gamification of Learning: A Meta-analysis. Educational Psychology Review, 32(1), 77-112. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09498-w

Shore, B. (2021). Context Matters in Gifted Education. Education Sciences, 11(8), 424. https://doi.org/10.3390/educsci11080424

Smith, A.; M. Seal (2021). The Contested Terrain of Critical Pedagogy and Teaching Informal Education in Higher Education. Education Sciences, 11(9), 476. https://doi.org/10.3390/educsci11090476

Sternberg, R. (1983). Criteria for Intellectual Skills Training. Educational Researcher, 12(6), 6-12.

Sulisworo, D. (2023). Exploring Research Idea Growth with Litmap: Visualizing Literature Review Graphically. Bincang Sains dan Teknologi (BST), 2(02), 48-54. https://orcid.org/0000-0002-7625-8505

Tigau, C.; B. Bolaños (2015). Education Premiums and Skilled Migration in Mexico: Lessons for an Educational Policy. Education Policy Analysis Archives, (23), 1-26.

Townley, A. (2018). Teaching and Learning Science in the 21st Century: Challenging Critical Assumptions in Post-Secondary Science. Education Sciences, 8(1), 12. https://doi.org/10.3390/educsci8010012

Wang, C.; D. Hoffman (2016). Are We the World? A Critical Reflection on Selfhood in U.S. Global Citizenship Education. Education Policy Analysis Archives, (24), 1-22.

Wilcke, H.; A. Budke (2019). Comparison as a Method for Geography Education. Education Sciences, 9(3), 225. https://doi.org/10.3390/educsci9030225

Descargas

Publicado

2025-02-27