Impacto de dos estrategias educativas en la adquisición de conocimientos sobre diabetes mellitus en adolescentes no diabéticos
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i8.311Keywords:
diabetes mellitus, conocimientos, estrategias educativas.Abstract
Evaluar dos estrategias educativas en la adquisición de conocimientos sobre diabetes mellitus en adolescentes no diabéticos. MATERIAL Y MÉTODOS: Diseño: cuasiexperimental. Universo y Muestra: 24 participantes adolescentes divididos en dos grupos de manipulación. Técnicas de aprendizaje utilizadas: a) reforzamiento de preguntas durante el juego y b) realización de actividades de periodismo. Criterios de selección: adolescentes, que voluntariamente aceptaron participar y que no fueran diabéticos. Variables de estudio: conocimientos básicos de la enfermedad, control de glucemia y prevención de complicaciones. Procedimiento: se realizaron 10 sesiones de charlas de 15 minutos sobre diabetes a los dos grupos, el grupo de reforzamiento se le agregó preguntas sobre el tema de la sesión educativa durante su práctica de juego de tenis y al de periodismo se le enseñó a realizar una nota periodística sobre el tema. Se les realizó evaluaciones con el instrumento DKQ24. RESULTADOS: Edad en el grupo de reforzamiento: 12.17±1.95 años y en periodismo: 12.25±1.48 años, en el grupo de periodismo fueron 3 mujeres y en el de reforzamiento 5. Los participantes de reforzamiento presentaron 10.5±2.9 y 17.92±3.4 (p<0.05) respuestas adecuadas al inicio y final del estudio respectivamente, el de periodismo 11±4.04 y 14.33±3.3 (p<0.05) respectivamente. Las diferencias encontradas al inicio y final en el grupo de reforzamiento fue 7.42±2.5 y en el de periodismo 3.33±3.3 (p<0.05) respuestas adecuadas. CONCLUSIÓN: Las dos estrategias educativas mejoraron en la adquisición de conocimientos en diabetes, sin embargo, los participantes del grupo con reforzamiento con preguntas tuvieron mayor aprendizaje.Downloads
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