Los programas de investigación, promoción e intervención social para la mejora de habilidfades de lectocomprensión en la Región Ameca Jalisco en CUValles, Universidad de Guadalajara
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i11.274Keywords:
Investigación-acción, Expresa, Sale y Valee, alfabetismos¸ lectocomprensión.Abstract
Este trabajo presenta los resultados obtenidos con la metodología de investigación-acción en la mejora de las habilidades de lectocomprensión en el contexto de la Región Ameca, compuesta por 16 municipios. Ahí, universitarios-capacitadores del programa endógeno del CUValles atienden a alumnos de educación básica y media superior, con la finalidad de retroalimentarse en su conocimiento lecto-comprehensivo al transmitir la educación hacia su comunidad, lo que también resulta un beneficio social. Este planteamiento de ida y vuelta es resultado de los programas nombrados Expresa y Sale y Valee. Su fundamento contiene el concepto “alfabetismo” o “literacy” en habla inglesa, que en síntesis son formas socialmente reconocidas de generar, comunicar y negociar contenidos significativos; es decir, una plataforma del conocer en cuatro ejes principales para el desarrollo universitario y comunal: lenguaje materno, lengua extranjera angloparlante, lenguaje tecnológico computacional e informático y lenguaje matemático.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Once a manuscript is accepted for publication in the journal, its author(s) must sign a letter transferring the editorial rights to the University of Guadalajara for the editing, publication and dissemination of the paper. After being notified of its publication, the author(s) will be sent a letter of transfer of rights which must be signed and sent back to the journal’s editor.