Las prácticas académicas y culturales de los jóvenes como modos de apropiación del espacio universitario
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi24.969Resumen
La juventud y la vida escolar son dos escenarios que convergen en los estudiantes como agentes sociales participantes del campo universitario. A partir de la perspectiva de Pierre Bourdieu, el presente artículo aborda la heterogeneidad de las estrategias académicas y culturales de los jóvenes universitarios durante el primer año de estudios en la Universidad Veracruzana, principal institución pública del estado de Veracruz, México. La condición juvenil desempeña un papel central en la capacidad de agencia de los estudiantes, quienes experimentan ese periodo inicial decisivo para la configuración de sus trayectorias escolares dentro de la educación superior. En el nivel metodológico, realizamos un estudio cuantitativo, exploratorio y comparativo con seis disciplinas académicas para analizar las prácticas culturales y académicas de estos actores tanto dentro como fuera del espacio escolar. Con el uso del cuestionario recuperamos la información empírica y con el empleo del análisis factorial y el análisis bivariado, emprendimos el análisis de los resultados. Como principal hallazgo, se reporta una relación estrecha entre las prácticas académicas y socioculturales y las disciplinas a las que los estudiantes ingresaron en la Universidad Veracruzana en el primer año de estudios. La condición juvenil es el correlato de las estructuras disciplinarias y lo que se considera valioso en estas comunidades.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.