Futuros docentes peruanos frente a la educación mediática: entre la deuda y la esperanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi24.900

Resumen

Este artículo explora los conocimientos y actitudes de docentes en formación peruanos sobre la educación mediática como estrategia para formar ciudadanos mediáticos, es decir, críticos y creativos frente a las TIC para ejercer su ciudadanía. En un contexto de pandemia global en que dependemos de las tecnologías para garantizar el ejercicio del derecho a la educación y en un escenario donde los flujos de información se multiplican, resulta pertinente discutir los términos en que el estudio de las TIC debe ser incorporado en la formación inicial docente. Para conocer la voz de los futuros docentes realizamos cuatro grupos focales con algunas de las instituciones educativas más importantes del Perú. Los resultados dejan ver que los docentes son críticos del papel educativo de los medios de comunicación, pero también lo son de sus propias carencias como profesionales para comprenderlos, manejarlos, apropiarse de ellos e integrarlos en el aula, más allá de su presencia como auxiliares didácticos. En ese sentido, acusan una falta de formación sobre las TIC desde una dimensión sociocultural que supere la mirada instrumental, y sugieren la necesidad de incorporarlas en los planes de estudio, como parte de su formación integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio César Mateus, Universidad de Lima

Doctor en Comunicación. Líneas de investigación: educación mediática, teorías de la comunicación, culturas digitales. Universidad de Lima. Perú.

Maria-Teresa Quiroz-Velasco, Universidad de Lima

Doctora en Sociología. Líneas de investigación: educación mediática, teorías de la comunicación, culturas digitales. Universidad de Lima. Perú.

Descargas

Publicado

2021-12-27