La escuela de los comunes: otras pedagogías en territorios de insumisión y emancipación

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DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i32.1567

Resumen

El territorio, ¿para quién? ¿Quién necesita un territorio? Surgen estas preguntas al analizar la definición del territorio a partir de su reapropiación en los movimientos sociales contemporáneos, cuando examinamos cómo el reconocimiento de lo político-espacial ha incidido en nuevas concepciones del lugar, el cuerpo y lo simbólico. Al preguntarnos cómo el territorio es pensado desde su articulación con la escuela, se esclarecen giros epistémicos sobre esta noción forjada desde pedagogías descolonizadoras y emancipadoras. Basado en reflexiones filosóficas y métodos de investigación educativa, el artículo demuestra cómo las estrategias de educación insumisa en defensa del territorio representan ejercicios geo/pedagógicos desde prácticas territoriales de pueblos, comunidades y barrios en lucha por su autodeterminación y soberanía educativa, reconfigurando así el planteamiento político de los comunes. Se efectúa un breve recorrido del campo teórico emergente de la producción de los comunes, por su aporte político-conceptual en el horizonte descolonizador y anticapitalista, concibiendo a los comunes no como un hecho sino como un proceso de lucha por liberarse de la interiorización de relaciones opresivas. La educación en territorio produce la creación y defensa de los comunes como principios político-pedagógicos e implica cambios profundos en la docencia y los aprendizajes, dado el carácter autodeterminado de los proyectos de escuelas alternativas emanados de los movimientos.

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Biografía del autor/a

Bruno Baronnet, Universidad Veracruzana

Doctor en Ciencias Sociales. SNI II. Líneas de investigación: opresiones estructurales en la escuela y las luchas por la autonomía indígena en pueblos de México y América Latina. Profesor-investigador en el Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana (UV). México.

Patricia Medina Melgarejo, Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco

Doctora en Pedagogía y en Antropología. SNI I. Líneas de investigación: corporalidad, experiencia, alteridad, subjetivación y memoria políticas; conocimiento, territorialidad, infancias y teorías pedagógicas contemporáneas. Profesora-investigadora, Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco. México.

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Publicado

2025-02-27