La planeación situacional desde la hermenéutica analógica

Autores/as

  • Luis Porter Galetar Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i6.341

Resumen

Este escrito sirve de base para responder a la invitación de participar en la mesa sobre educación superior a celebrarse en la FILGuadalajara-2012. Está guiado por el interés de explicar las consecuencias de la segregación entre vida y acción política y vida y acción académica en el campo de la planificación educativa, que tanto afecta el gobierno de la universidad. Se centra en la gestión de la educación superior en México. Expone los conceptos sobre planificación estratégica y las categorías de análisis de Carlos Matus de Chile, a la luz de la hermenéutica analógica propuesta por Mauricio Beuchot en México. Busca observar, actualizar y describir, esta época de transición que afecta los sistemas de gobierno, a partir de una visión conceptual circular que incluye la capacidad de proyecto, la capacidad de gobierno y la gobernabilidad en el marco de las innovaciones tecnológicas y de re-conceptualización del uso de los lenguajes. Sostiene que los programas para la educación emitidos desde el centro, como los planes institucionales y sus derivados, se enfrentan a la irrupción de un nuevo paradigma cuya epistemología abre espacio al ejercicio de una planificación estratégica situacional (PES), que supere los resabios economicistas y normativos que aun dominan en los procesos de decisión, y permita fortalecer una capacidad de proyecto más creativa e innovadora, expresada en acciones focales en el ámbito local. Finalmente, se esbozan algunos aportes para la planificación y gestión gubernamental en el presente, basadas en una recomposición del vínculo entre la acción política y la gestión pública iluminada por la hermenéutica analógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-10