Prácticas y discursos racistas en el contexto educativo. El caso de la Facultad de Ciencias Sociales en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/Racist Practices and Discourses in the Scholastic Context. The Case of the Social Sciences School in San Cristobal
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i13.230Palabras clave:
racismo, prácticas y discursos racistas, discriminación, exclusión, educaciónResumen
Resumen: El artículo presenta un análisis en relación a las diversas formas de expresión del racismo, entre las que podemos encontrar la discriminación, la exclusión, la violencia física y psicológica, la segregación, el prejuicio, entre otras. Específicamente abordaremos estas manifestaciones racistas a partir de las prácticas y los discursos. El análisis se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III de la UNACH, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, tomando en cuenta que es uno de los espacios en donde las expresiones de racismo se presentan en las prácticas cotidianas de socialización e interacción, en los espacios áulicos y en la vida cotidiana del contexto escolar. En este estudio se resalta la naturaleza del racismo sutil que existe en el uso del lenguaje a partir de los diversos discursos racistas expresados por los actores sociales. Palabras clave: racismo, prácticas y discursos racistas, discriminación, exclusión, educación.
Abstract: This article analyzes different expressions of racism, including discrimination, exclusion, physical violence, segregation and prejudice, among others. Special focus is given to practices and discourses. The research took place in the Social Sciences School, Campus III of the Autonomous University of Chiapas (UNACH) in the city of San Cristobal de Las Casas, Mexico, under the premise that expressions of racism can be found in daily practices of socialization and interaction, in classrooms, and in everyday school activity. The study pays special attention to the nature of the subtle racism found in the use of language in different racist discourses expressed by social actors. Key words: racism, racist discourses and practices, discrimination, exclusion, education
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.