Programa “Ser pilo paga” en el marco de la educación superior en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi14.205Palabras clave:
educación superior, movilidad social, cobertura, igualdad, articulación discursiva,Resumen
El presente ensayo pretende dar a conocer el programa “Ser pilo paga”, política pública de financiamiento a la educación superior adoptada por el gobierno colombiano en el periodo actual, 2014- 2018. Desde su inicio este programa ha sido fuente de controversia en el país, ya que desde el punto de vista del gobierno se presenta como la gran innovación en materia de educación superior, con el objetivo de mejorar los índices de cobertura y garantizar un mayor acceso a este nivel educativo a los jóvenes de menos recursos. Sin embargo, expertos académicos, políticos y actores de la opinión pública han puesto en duda la efectividad del programa, criticando su falta de reconocimiento legal como política de Estado, así como sus bajos niveles de cobertura. En este sentido en el presente documento se muestra en qué consiste el programa y se hace un análisis del mismo bajo ciertos criterios, con los cuales es posible concluir que “Ser pilo paga” es un programa con un alcance extremadamente limitado que no proporciona mayores niveles de cobertura, contiene elementos de exclusión discursiva que dejan fuera del programa a estudiantes no considerados como “pilos” y poco o nada contribuye a reducir la centralización educativa, la desigualdad y la pobreza que persiste en el país.
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