Transformaciones educativas, transformaciones territoriales: sobre la ampliación de las experiencias formativas en el espacio social rural intercultural de Misiones (Argentina)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1554

Resumen

En este artículo reconstruimos el proceso de ampliación de las experiencias formativas entre los y las mbya-guaraníes de la provincia de Misiones (Argentina). Adoptamos un enfoque histórico-etnográfico para abordar la relación entre las escuelas y el espacio social rural intercultural. Desde esta perspectiva evidenciamos los vaivenes históricos de “la escuela” de Jakutinga a partir de una compleja trama en la que cobran visibilidad la iglesia católica, las políticas estatales educativas y los y las indígenas como actores de un proceso en el que se imbrica la cuestión territorial con las demandas educativas. A partir del derrotero de la escuela, damos cuenta de la transformación de esta institución que fue en sus orígenes una escuela para alfabetizar a adultos indígenas mbya-guaraníes, que en 2009 se transformó en una secundaria con orientación artística exclusiva para jóvenes mbya, que al retomar la pedagogía de la alternancia pasó a ser conocida como la “EFA de Jakutinga”, desde 2015 habilitó la incorporación de estudiantes no indígenas y, finalmente, a partir de 2020 cambió su orientación de Arte a Agro-Ambiente.

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Biografía del autor/a

Carla Golé, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Antropología. Líneas de investigación: territorio, identificaciones étnicas y conocimiento: las actividades productivas a través de la memoria de dos comunidades mbya del sudoeste misionero (1960-2019). Profesora, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

María Mercedes Hirsch, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Antropología Social. Profesora - Investigadora, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

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Publicado

2024-10-30