Jueves 27 de Julio de 2017 , Revista semestral , año 8 , número 14

Departamento de Estudios en Educación

Normas editoriales

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Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa es una revista digital arbitrada, editada por el Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, mexicana y de periodicidad semestral. Su propósito es dar a conocer trabajos originales sobre el campo de la educación y las ciencias sociales que sean resultado de trabajos de investigación y busquen aportar conocimiento relevante.

Cuando un/a autor/a someta un artículo para su publicación, deberá hacer llegar un documento que exprese que el trabajo es original e inédito, y que no ha sido postulado de manera simultánea para su publicación en otra revista. La coordinación editorial rechazará de manera inmediata todo aquel trabajo que se detecte que haya sido publicado de manera sustancial en otro tipo de soporte, sea éste digital, electrónico o impreso. Y si durante el proceso de evaluación y edición, se reconoce y comprueba que se trata de un plagio parcial o total, el trabajo será rechazado. El/la autor/a será notificado de lo anterior e inhabilitado para publicar en la revista los tres números siguientes. 

Adscrita a open access, Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa permite que las publicaciones sean obtenidas en forma gratuita, con la posibilidad de ser impresas, guardadas o distribuidas libremente bajo la condición de hacer mención de la fuente original.

 

Es así que la recepción de trabajos se regirá bajo las siguientes CONDICIONES:

  1. Se recibirán para su publicación trabajos inéditos, actualizados y con aportaciones teóricas y/o empíricas relevantes, especialmente aquellos relacionados con el eje temático. Pueden ser en español, inglés, francés y portugués.
  2. Una vez enviado el texto para su revisión y arbitraje, el/la autor/a se compromete a no postularlo para su publicación en otro medio.
  3. Todos los trabajos serán sometidos a un proceso de evaluación que consiste de las siguientes etapas:
    1. Una primera revisión para determinar si el trabajo enviado cumple con los elementos mínimos establecidos para cada tipo de colaboración.
    2. En caso de ser así, el trabajo será sometido a un arbitraje doble ciego, que asegura rigor, anonimato y confidencialidad.
    3. Los dictaminadores enviarán el resultado de su evaluación argumentando una de tres posibilidades: aceptado sin modificaciones; aceptado con modificaciones, y no aceptado. En caso de controversia entre los árbitros, se recurrirá a un tercer dictaminador.
    4. Se comunicará a el/la autor/a los resultados obtenidos en el dictamen, para que atienda las recomendaciones.

 

  1. El/la autor/a deberá obtener la autorización para publicar cualquier ilustración o figura utilizada en su trabajo que no sea de su autoría.
  2. Asimismo, el/la autor/a deberá firmar cesión de derechos una vez que el trabajo esté aprobado y listo para su publicación.

 

Tipos de trabajos publicados en la revista

Artículos de investigación. Se trata de trabajos originales en proceso o finalizados que contribuyan a la construcción de conocimiento en el campo de estudio al que se adscriban. Los elementos mínimos con los que deben contar son los siguientes:

  • Resumen: en español e inglés de hasta 150 palabras donde se exponga de manera concisa el objeto de estudio, la perspectiva teórica y el abordaje metodológico. Asimismo, debe contener cinco palabras clave en ambos idiomas.
  • Introducción: contempla los antecedentes que fundamentan la pertinencia del estudio; la perspectiva teórica; el planteamiento del problema o pregunta de investigación, y los objetivos que se plantean.
  • Metodología: describe el proceso de trabajo empírico, la construcción del caso de estudio y los instrumentos de recolección de datos.
  • Desarrollo: explica el trabajo de investigación; muestra el análisis que se realizó a la luz del estudio de caso particular, dando cuenta de su originalidad, pertinencia y relevancia.
  • Resultados: se muestran de forma clara y concisa, y pueden incluirse tablas, cuadros, gráficas, imágenes, diagramas o mapas.
  • Referencias: constituye la literatura y fuentes utilizadas por el investigador para la elaboración del marco teórico y el análisis de los resultados.

La extensión del artículo de investigación será de 15 a 30 cuartillas máximo; las notas, cuadros, gráficas e imágenes deberán estar en el cuerpo del texto.

 

Ensayo crítico. Texto de orden teórico cuyo centro de interés provenga del campo de la educación y las ciencias sociales. Caben estados de la cuestión que actualicen alguna temático o perspectiva teórica, así como trabajos que reformulen o conceptualicen propuestas de estudio y metodológicas. Es conveniente que contenga introducción, desarrollo, consideraciones finales y, obligadamente, referencias bibliográficas.

La extensión para este documento será de entre 15 y 25 cuartillas.

 

Reseña. Textos que den cuenta detallada y críticamente de libros, artículos, conferencias magistrales o expresiones artísticas y culturales que indaguen sobre algún asunto relevante y pertinente con el enfoque de la revista.

El texto deberá de tener título original y la referencia completa de aquello que se comenta. La extensión deberá ser de entre tres y cinco cuartillas.

 

Características generales de los manuscritos

En todos los casos, las colaboraciones deberán incluir nombre completo del autor(es) y último grado académico, adscripción institucional, líneas de investigación y correo electrónico. Todos los trabajos deberán ser elaborados en Word, formato rtf o cualquier otro procesador de texto compatible con Windows; a espacio y medio y con letra Times New Roman de 12 puntos. La bibliografía que se utilice deberá aparecer al final del documento en orden alfabético y de acuerdo a las normas establecidas en el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA) (559).

Ejemplos:

Libro:

Velasco, H. y Díaz de Rada, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Editorial Trota.

Capitulo de libro:

Olson, D. (1995). Cultura escrita y objetividad: el surgimiento de la ciencia moderna. En: D. Olson y N. Torrance (eds.). Cultura escrita y oralidad. Barcelona: Gedisa Colección Lea.

Artículos de investigación:

Loxterman, J. A., Beck, I. L. & Mckeown, M. G. (1994). The effects of thinking aloud during reading on students’ comprehension of more or less coherent text. Reading Research Quarterly, 29, 28-52.

Artículo de investigación bajado de Internet:

Frederickson, B. L. (2000). Cultivating positive emotions to optimize health and well-being [Versión electrónica]. Prevention & Treatment, 3, 117-123. Recuperado el 20 de noviembre de 2000 de: http://journals.apa.org/prevention/volume3/pre0030001a.htlm

 

Todos los trabajos deberán ser enviados al correo electrónico: dialogoseducacion@gmail.comdialogoseducacion@csh.udg.mx.