Núm. 9 (5): México al 2018: reforma educativa, políticas educativas y proyecto de nación. Julio-diciembre 2014

					Ver Núm. 9 (5): México al 2018: reforma educativa, políticas educativas y proyecto de nación. Julio-diciembre 2014

La reforma educativa iniciada en 2013 así como la publicación del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Educación del Gobierno de la República al 2018, han dado pie a un intercambio de ideas, debates y propuestas entre especialistas de índole distinta. La revista electrónica Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa, se propone como un espacio que busca conjuntar análisis desde diversas ópticas acerca de la nación que podemos esperar al 2018 a la luz de los cambios educativos actualmente en proceso.

Entre los temas que ponemos a consideración para la discusión están:

a) Los niveles de articulación entre Reforma educativa, Políticas educativas y Programa Sectorial de Educación en el marco de un Plan Nacional de Desarrollo que, a diferencia de los anteriores, ha establecido a la educación con calidad como una de las cinco metas nacionales y considera entre sus estrategias transversales la perspectiva de género junto con la democratización de la productividad y la modernización del gobierno.

b) Las dimensiones, niveles y elementos ponderados, así como aquellos que han pasado a segundos términos o incluso no han sido considerados, al establecer a la educación con calidad como una prioridad nacional.

c) La manera en la que debe articularse la búsqueda de la educación con calidad con el impulso a la ciencia y al desarrollo tecnológico en el país.

d) La dimensión internacional del campo educativo mexicano.

e) Los retos de una verdadera inclusión de la perspectiva de género en la educación en México.

f) Los avances y logros en materia educativa que podemos esperar al 2018 dadas las circunstancias actuales ¿Qué es lo que nos van seguir debiendo?

g) La manera en la que la búsqueda de una educación con calidad habrá de colaborar para el logro del proyecto de nación perfilado por el Gobierno Federal.

Publicado: 2015-09-14