La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.920

Palabras clave:

educación a distancia, Educación Básica, covertura, educación de calidad

Resumen

El cierre de los centros educativos en todo el mundo, provocado por la pandemia de COVID-19, ha obligado a replantearnos el papel de la escuela como un espacio físico, principalmente en lo que corresponde a la educación básica; en este sentido, el artículo presenta una propuesta de Educación Básica a Distancia a partir del análisis de las circunstancias que se están presentado en el terreno educativo derivado de dicha pandemia. Se da respuesta a las preguntas: ¿es posible estructurar un proyecto permanente de educación a distancia para la educación básica? ¿la modalidad a distancia permitiría una mayor inclusión y cobertura en la educación básica? y ¿es viable establecer la modalidad a distancia a partir de la educación básica primaria y secundaria? Se encontró que, en México, hasta la fecha no se ha implementado una modalidad de educación a distancia para el nivel básico de primaria y secundaria con el fin de dar mayor cobertura y apoyo a los alumnos, a pesar de ser una opción viable y probada en otros niveles educativos, por lo que en este texto se presenta una propuesta de Educación Básica a Distancia que pueda dar atención permanente a los alumnos que por distintas razones no asisten a la escuela de manera presencial, así como en casos de crisis como ocurre ahora por la pandemia de SARS-CoV-2.

.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zaira Navarrete Cazales, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencias. Líneas de investigación: Formación profesional y construcción de identidades, políticas y usos de TIC en educación, historia y perspectiva de la pedagogía en México, educación comparada e internacional, agenda 2030 de la UNESCO. Profesora-investigadora Facultad de Filosofía y Letras, Pedagogía División SUAyED. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Héctor Manzanilla Granados, Instituto Politécnico Nacional

Doctor en Ciencias. Líneas de investigación: Políticas y usos de TIC en educación; Educación Superior a Distancia. Profesor-investigador de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN). México.

Lorena Ocaña-Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestrante en Pedagogía. Líneas de investigación: Rezago educativo en la educación básica de México; Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, Pedagogía División SUAyED, Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Descargas

Publicado

2020-12-30