Entornos virtuales de aprendizaje adoptados en la universidad ante el COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.829

Palabras clave:

crisis educativa, (por) enfermedades, EVA, técnicas de medición, estudiantes, educación superior

Resumen

La educación en tiempos de crisis se ha presentado por diversas causas, entre las cuales destaca la sanitaria. Actualmente, el mundo vive una pandemia por coronavirus que ha llevado a las instituciones educativas a suspender las clases presenciales en la mayor parte del mundo. En este contexto, nuestro objetivo fue identificar los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) a los que han recurrido profesores y alumnos de educación superior ante esta situación, revelando las correlaciones entre estos y las prácticas educativas. Participaron 425 estudiantes de diversas universidades, se les aplicó el Cuestionario de Prácticas Educativas Virtuales por COVID-19; encontrándose principalmente que los docentes recurrieron al uso de plataformas virtuales institucionales, así como la mensajería móvil instantánea y medios asíncronos de comunicación personal complementarios. Se encontró que el apoyo de los EVA institucionales está correlacionado con la retroalimentación a los alumnos, por lo que pueden considerarse EVA eficaces. Estos resultados permiten reconocer que han sobresalido algunos EVA formales y otros informales o de uso personal, que en menor medida también han dado soporte a las tareas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ulises Delgado Sánchez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Estudiante del Doctorado en Investigación Educativa Aplicada. Instituto Superior de Docencia para el Magisterio (ISIDM). Asesor Técnico Pedagógico para la Secretaría de Educación Pública. México.

Fernanda Gabriela Martínez Flores, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctora en Psicología. Académica de la Facultad de Comunicación Humana. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México.

Descargas

Publicado

2020-12-30