Prácticas de publicación en campos disciplinares percibidas por investigadores de una universidad pública mexicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.765

Resumen

Este artículo revisa la publicación como práctica científica de comunidades disciplinares a través de un estudio empírico y exploratorio con 352 investigadores de una universidad pública estatal mexicana. Se aplicó una encuesta en línea para conocer las percepciones de los investigadores sobre el quehacer científico en sus campos disciplinares. En este trabajo se analizan las respuestas a los ítems relacionados con las prácticas de publicación (seis de un total de 41 ítems del instrumento). El enfoque es cualitativo y la interpretación se fundamenta en los aportes clásicos de la sociología de la ciencia de Robert Merton sobre la estructura normativa que regula la actividad científica. Los resultados sugieren que entornos institucionales de exigencia para la producción académica en las disciplinas alimentan prácticas científicas variadas. La mayoría de investigadores percibe que en sus campos disciplinares se aprovecha tanto el conocimiento producido localmente como el extranjero, pero en todas las disciplinas hay una parte de la comunidad científica que percibe prácticas que están en tensión con las normas mertonianas, tales como: interesarse más por adquirir fama personal que por ampliar la base de conocimiento, incurrir en plagio, fragmentar de manera intencionada una investigación para construir varias publicaciones, y ejercer el rol de dictaminador anclado a creencias y opiniones personales por encima de valores universales de construcción del conocimiento científico. Esto tiene implicaciones para la formación de los aprendices de científicos que en el nivel de posgrado participan de las prácticas de los especialistas y se están preparando para escribir y publicar géneros textuales especializados como el artículo de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Flor Méndez-Ochaita, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Doctora en Ciencias, especialidad de Investigaciones Educativas. Profesora y coordinadora de la Maestría en Estudios del Discurso y Literacidades Académicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Líneas de investigación: formación de investigadores y las prácticas científicas en educación superior, estudio de nuevas literacidades en la formación de posgrado. Universidad Autónoma de Tlaxcala. México.

Alma Carrasco Altamirano, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Psicóloga con estudios en Ciencias del Lenguaje, doctora en Educación. Académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Presidenta Fundadora del Consejo Puebla de Lectura, A.C. Líneas de investigación: fomento de lectura y bibliotecas; leer en primera infancia; trayectorias formativas de científicos y autoría; lenguaje y currículo. México.

Mara Serrano Acuña, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Educación. Profesora de tiempo completo. Miembro del Padrón de Investigadores y coordinadora del área de tecnología aplicada al diseño gráfico, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Miembro de la Red Internacional de Investigación en Ciencias Sociales Interdisciplinares de Common Ground Research Networks 2019, con reconocimiento del Programa para el Desarrollo
Profesional Docente, para el Tipo Superior. México.

Descargas

Publicado

2021-06-30 — Actualizado el 2021-11-11

Versiones