El reto de las escuelas democráticas modernas. El caso colombiano/The challenge of modern, democratic schools: the case of Colombia

Julián Alejandro Garcés Meneses

Resumen


Desde 1991, el estado colombiano, en su afán por recuperar la democracia, se traza el reto de hacerlo mediante
la formación en las escuelas como un pilar fundamental en la enseñanza en la democracia.
Con el tiempo, ese objetivo inicial de formar jóvenes líderes, participativos, deliberativos, con habilidades
excepcionales para representar a su comunidad, se desvanece por múltiples factores, pues la escuela
ha sido una víctima más de la violencia, de la situación social y económica que padecen los jóvenes.
Estos factores, asociados a la esquematización y homogenización de la escuela, van ligados al ánimo, preparación
y pedagogía del maestro, que terminan por configurar el fracaso de este escenario democrático
llamado gobierno escolar.
Las escuelas democráticas se han convertido en un mito, porque se cree que todo consiste en planificar
y ejecutar la elección del gobierno estudiantil, cuando en realidad se tiene una serie de carencias que
no permiten implementar una verdadera democracia, debido, sobre todo, a la forma como tradicionalmente
se dirigen los centros educativos y a la rigidez en su jerarquía administrativa.
Las escuelas deben prepararse y evolucionar para mejorar las prácticas democráticas. Se debe hacer
de forma inclusiva, trabajando aspectos como el significado de una escuela democrática, la democracia
participativa, representativa, deliberativa, y, principalmente, educar en lo político.


Palabras clave


educación, gobierno escolar, democracia, participación.

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