La microhistoria como herramienta pedagógica. El caso de El Peñol, Antioquia, Colombia

Autores/as

  • Gloria Esperanza Gallego Blandón Institución Educativa León XIII

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi15.420

Palabras clave:

El Peñol, microhistoria, inundación, proyecto hidroeléctrico,

Resumen

El presente trabajo se puede considerar una microhistoria del municipio de El Peñol, en la que se indagó sobre los instrumentos que han dejado huellas: monumentos, recuerdos, documentos, incluyendo asuntos que parecen ajenos al tema central. Se trató con cierta amplitud lo geográfico y se hizo referencia a los contrastes territoriales. Para entender el porqué de esta investigación es necesario saber sobre la historia reciente de la región, la cual inició con el auge industrial de la capital del departamento, Medellín, y del Valle de Aburrá, lo cual hizo que desde 1926 se pusieran las expectativas de suministro de energía en la cuenca del río Nare. El Proyecto Hidroeléctrico Peñol-Guatapé implicó muchos cambios, no solo físicos sino también económicos y sociales en la población de El Peñol, que con ahínco supo luchar y negociar el traslado a una nueva cabecera municipal.

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Biografía del autor/a

Gloria Esperanza Gallego Blandón, Institución Educativa León XIII

Licenciada en Historia y Filosofía. Especialista en Gerencia del Talento Humano. Candidata a Maestra en Historia.

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Publicado

2017-09-29