Configuración de la identidad profesional del asesor técnico pedagógico de educación básica

Laura Cruz-Abarca, Aldo Bazán Ramírez, Elvia Taracena-Ruiz, Doris Castellanos-Simons

Resumen


El objetivo de este estudio fue describir los factores organizacionales, de práctica profesional y personales, que configuran la formación de la identidad profesional del Asesor Técnico Pedagógico (ATP) en educación básica en el estado de Morelos, con base en la identificación de los elementos relacionados con la Identidad Profesional, Estructura y Contexto, Práctica Profesional de Asesoría y Reformas educativas/curriculares en el marco de las reformas a la asignatura de español, donde realizan sus funciones. La investigación fue realizada desde una aproximación metodológica cualitativa. La muestra fue conformada por diez participantes de diferentes niveles educativos en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico del servicio público comisionados en Centros de Maestros, Supervisiones y los que pertenecen al Centro de Actualización Magisterial (CAM) de Morelos. La narrativa de los participantes fue recuperada mediante entrevistas semi estructuradas y entrevistas a profundidad. Los resultados obtenidos permiten describir las condiciones en que los ATP construyen sus prácticas, así como la importancia de las instituciones educativas en la configuración de relaciones y significados que contribuyen a la construcción subjetiva de la identidad profesional del ATP.


Palabras clave


identidad profesional; asesor técnico pedagógico; práctica; asesoría;

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