Configuración de la identidad profesional del asesor técnico pedagógico de educación básica

Autores/as

  • Laura Cruz-Abarca Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Aldo Bazán Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Elvia Taracena-Ruiz Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Doris Castellanos-Simons Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi14.216

Palabras clave:

identidad profesional, asesor técnico pedagógico, práctica, asesoría,

Resumen

El objetivo de este estudio fue describir los factores organizacionales, de práctica profesional y personales, que configuran la formación de la identidad profesional del Asesor Técnico Pedagógico (ATP) en educación básica en el estado de Morelos, con base en la identificación de los elementos relacionados con la Identidad Profesional, Estructura y Contexto, Práctica Profesional de Asesoría y Reformas educativas/curriculares en el marco de las reformas a la asignatura de español, donde realizan sus funciones. La investigación fue realizada desde una aproximación metodológica cualitativa. La muestra fue conformada por diez participantes de diferentes niveles educativos en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico del servicio público comisionados en Centros de Maestros, Supervisiones y los que pertenecen al Centro de Actualización Magisterial (CAM) de Morelos. La narrativa de los participantes fue recuperada mediante entrevistas semi estructuradas y entrevistas a profundidad. Los resultados obtenidos permiten describir las condiciones en que los ATP construyen sus prácticas, así como la importancia de las instituciones educativas en la configuración de relaciones y significados que contribuyen a la construcción subjetiva de la identidad profesional del ATP.

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Biografía del autor/a

Laura Cruz-Abarca, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Candidata a doctora en Psicología. Profesora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

Aldo Bazán Ramírez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctor en Psicología. Profesor investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

Elvia Taracena-Ruiz, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Fue Sociologa Clínica. Profesora investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Doris Castellanos-Simons, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctora en Psicología. Profesora investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

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Publicado

2017-06-12