Incidencia de las prácticas de enseñanza, perfil profesional y formación continua de docentes de matemáticas, en el abandono escolar en Educación Media Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1241

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar las prácticas de enseñanza de matemáticas, el perfil profesional y la formación continua de los docentes, como factores influyentes en la reprobación y el abandono escolar en Educación Media Superior. Se abordó un estudio de caso único, con técnicas mixtas de recolección de datos, con una muestra intencional de ocho profesores que enseñan matemáticas en primer año, debido al mayor índice de reprobación en esta asignatura. Los resultados indicaron limitadas estrategias de enseñanza, el perfil profesional del profesorado es mayormente de ingeniero, pocos con estudios de posgrado y marginal capacitación docente. Se concluye la importancia de que los docentes dominen el conocimiento sintáctico de las matemáticas, además del sustantivo, de que cuenten con un posgrado y desarrollen habilidades para la didáctica matemática, con objeto de disminuir la reprobación como factor influyente en el abandono escolar en este nivel educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karla María Díaz López, CETYS Universidad

Doctora en Ciencias Educativas. Líneas de investigación:  Abandono escolar, evaluación del aprendizaje, prácticas docentes. CETYS Universidad: Ensenada, Baja California. México.

Cecilia Osuna Lever, CETYS Universidad

Doctora en Ciencias Educativas. SNI 1. Líneas de investigación: Educación y valores (Formación en valores), Prácticas de agentes educativos. Profesora de tiempo completo. Coordinadora Institucional de Investigación, CETyS Universidad: Ensenada, Baja California. México.

Descargas

Publicado

2022-12-21 — Actualizado el 2023-08-29

Versiones