Convocatoria: número 27, julio-diciembre 2023

2022-03-28

 

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Durante las últimas décadas, en sociedades tan diversas como Estados Unidos, Suecia, Hong Kong, Chile o México, se han desarrollado amplias discusiones y masivas protestas que han cuestionado las profundas inequidades sociales y los exorbitantes niveles de desigualdad económica. Estos actos han puesto en entredicho las formas organizativas contemporáneas, criticado las rígidas jerarquías sociales, las inequidades económicas y los mecanismos de legitimación social basados en el mérito (Piketty, 2019; Castells, 2012). Una de las consecuencias de estos procesos ha sido la revitalización de los estudios críticos sobre las élites.

Definidas genéricamente como aquellos grupos que poseen más ventajas y más privilegios en los ámbitos sociales, económicos, culturales o políticos (Savage et al., 2013), las élites son un actor clave del mundo contemporáneo, aunque no necesariamente uno nuevo. En sociedades con niveles crecientes de escolarización y donde los espacios educativos aparecen como una necesidad que todos y todas deben vivenciar, el estudio de la relación entre las élites y la educación ha sido, sin embargo, explorado con poca fuerza y focalizado especialmente en países de Europa y Estados Unidos. En general, estos trabajos han develado cómo el sistema educativo tiende a ser un agente que promueve la producción y reproducción de las élites sobre la movilidad social (Bourdieu, 1989; Bourdieu y Passeron, 1964).

Como una forma de profundizar en la comprensión de este fenómeno, el número “Elites y educación” de la revista Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa invita a las y los autores a presentar trabajos que discutan la relación entre élites y educación en las sociedades contemporáneas. El número propone ampliar las fronteras del conocimiento respecto de cuestiones como la desigualdad social y educativa, las formas contemporáneas de socialización de las élites, los procesos de reproducción social que se generan en las instituciones educativas o los mecanismos de segregación y privatización socio-escolar de las élites. Se espera que las contribuciones desarrollen rigurosos análisis empíricos desde diversos enfoques metodológicos y disciplinarios. También serán bienvenidas revisiones exhaustivas de literatura o análisis teóricos sobre la materia. Interesa discutir la relación entre élites y educación en los distintos niveles educativos y que se focalicen en cualquier país o región, aunque serán especialmente bienvenidos trabajos que se centren en el Sur Global y en América Latina. Independiente del foco geográfico o territorial, será especialmente valorado la generación de reflexiones globales y de aproximaciones comparativas en torno a las relaciones que adquieren hoy las élites en los sistemas educativos contemporáneos. Finalmente, se recibirán contribuciones que desarrollen el concepto de élite desde un ámbito particular (élite económica, élite política, élite cultural, élite del conocimiento, etcétera) o desde un conjunto de ámbitos, reconociendo así la polisemia y diversidad del concepto (Ball, 2015). Algunos de los temas que proponemos son:

  • Características de las instituciones educativas de élites: misión, visión, proyectos formativos, formas institucionales y organizacionales, mecanismos de selección y autoselección, procesos de inclusión y exclusión.
  • Análisis históricos: continuidades y discontinuidades institucionales de las élites, permanencias de grupos o fracciones de las élites o modificación de las tendencias del pasado en el sistema educativo.
  • Relaciones entre organizaciones e individuos: redes, influencias, hegemonías y disputas al interior de las élites o entre las élites y otros grupos en el espacio educativo.
  • Procesos de socialización en instituciones educativas de élite: construcción de capitales, formación de habitus y generación de la subjetividad de élite en el campo de la educación.
  • Internacionalización y transnacionalización de las élites en el espacio educativo: configuración de las elites globales, educación internacional y la producción de una élite mundial en el espacio educativo.
  • Procesos interseccionales en la relación entre élites y educación: confluencia de dinámicas etno/raciales, de género y clase en y desde el campo educacional.
  • La educación como formador y reproductor de las élites: Credenciales educativas, formación de los herederos y construcción de ventajas posicionales.
  • Trayectorias educativas de las élites: Influencias y confluencias de las élites y fracciones de las élites en el espacio educativo.
  • Privatización y elitización: Tendencias globales de los sistemas educativos contemporáneos, privatización endógena y exógena, sistemas de responsabilidad y legitimación de las élites.

Para cualquier duda sobre los temas que podrían tratarse, por favor escribir a los coordinadores invitados: Hugo Cerón-Anaya (hrc209@lehigh.edu) y Cristóbal Villalobos (clvillal@uc.cl).

Referencias

Ball, S. (2015). Elites, education and identity. An emerging research agenda. En Van Zanten, A.; S. Bally; B. Darchy-Koechlin (eds.). Elites, privilege and excellence. The national and global redefinition of educational advantage. Nueva York: Routledge, 233-240.

Bourdieu, P.; J. Passeron (1964). Les héritiers. Paris: Les Editions de Minuit.

Bourdieu, P. (1989). La noblesse d’Etat. Grandes écoles et esprit de corps. Paris: Les Editions de Minuit

Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: Los movimientos sociales en la era de Internet. Barcelona: Alianza.

Piketty, T. (2019). Capital e ideología. Madrid: Paidós.

Savage, M.; F. Devine; N. Cunningham; M. Taylor; Y. Li; J. Hjellbrekke; A. Miles (2013). A New of Social Class? Findings from the BBC’s Great Class Survey Experiment. Sociology, 47(2), 219-250.